Descubre la Historia de La Dolores: Leyenda y Realidad
Descubre la Historia de La Dolores: Leyenda y Realidad
Si vas a Calatayud
pregunta por la Dolores;
que una copla la mató
de vergüenza y sinsabores…


¿Quién no ha escuchado la famosa cancioncilla y se ha preguntado quién es la Dolores? Esta figura icónica de la cultura aragonesa cuenta con una versión real que es hoy tan querida por los aragoneses como la entrañable protagonista de las coplillas.


Orígenes de la Dolores

María de los Dolores Peinador Narvión nació en Calatayud el 13 de mayo de 1819. De familia acomodada, al morir su madre, le dejó una cuantiosa herencia que su padre se negó a entregarle. Sin medios y traicionada por su progenitor, decidió casarse con el primer hombre que la pretendió, que resultó ser un ex teniente granadino, Esteban Tovar.

El matrimonio le abrió las puertas a una vida acomodada aunque los litigios con su padre para recuperar la herencia mermaron los recursos económicos de la pareja, que ya contaba con cuatro hijos. Las necesidades económicas empezaron a alejar a Dolores de su marido y, cuentan las malas lenguas, que buscó compañía fuera de su hogar.

Ante los continuos rumores que cuestionaban el comportamiento de la Dolores por toda Calatayud, decidieron mudarse a Madrid, donde alquilaron un piso el la Calle Ballesta. Más tarde, enviudaría y terminaría sus días como criada en el Palacio de Los Marqueses de Altamira. Murió en 1894 con 75 años y sus restos descansan en el Cementerio de La Almudena.


La Leyenda de la Dolores

La historia de la Dolores se basa en una copla anónima sobre las aventuras de una bellísima y bondadosa joven que servía un mesón de Calatayud. Entre sus numerosos pretendientes están un barbero llamado Melchor, un rico mercader, Patricio y un sargento llamado Rojas. Lázaro, un seminarista sobrino de la mesonera también se enamora de ella. La historia termina con la muerte de Melchor al recibir una puñalada de manos de Lázaro.

Aunque ambas historias, la real y la leyenda, parecen estar muy lejos la una de la otra, la figura de la Dolores aúna ambas en una historia que es ya patrimonio de Aragón.


El impacto cultural de la Dolores en Calatayud

José Felíu y Codina, escritor catalán, oyó una coplilla sobre la Dolores de boca de un ciego en una estación de tren. De vuelta en Cataluña, escribió un romance con la Dolores como protagonista. En 1895, la obra se estrenó en el teatro de la Zarzuela de la mano del compositor Tomás Bretón, con un rotundo éxito. Más tarde, se publicó también una novela por fascículos y, a lo largo de la historia, aparecieron las Coplas de la Dolores en 1917, diferentes discos y canciones como el famoso “Si vas Calatayud…” o varias películas, una de ellas, Nobleza baturra, protagonizada por Imperio Argentina y otra versión con Conchita Piquer como protagonista. No cabe duda de que la Dolores marcó la producción cultural de toda una época.


El Mesón de la Dolores

Localizado en uno de los más antiguos edificios históricos de Calatayud, el Mesón de la Dolores rinde tributo a esta importante figura de la tradición aragonesa, con un nombre que invita a recordar un pasado de leyenda. La decoración temática de época es un elemento único que permite al visitante descubrir los entresijos de esa leyenda oral que protagonizó una mujer real. Dolores Peinador Narvión cuenta con un espacio propio, un museo que los huéspedes pueden disfrutar de manera gratuita, una estupenda oportunidad para profundizar un poco más en la historia de la archiconocida Dolores.

Las características únicas del Mesón de la Dolores son un atractivo añadido que los huéspedes valoran a la hora de elegir su alojamiento en Calatayud, ya que la estancia en este hotel único es en sí una experiencia enriquecedora que marca su visita a la ciudad. Su localización privilegiada y sus servicios (parking Wi-Fi, desayunos…) son también los puntos fuertes en las valoraciones de los clientes.

La atmósfera mágica que se respira en el hotel es el fondo perfecto para la celebración de eventos especiales, como representaciones teatrales o visitas guiadas donde, cómo no, la Dolores es la protagonista principal.

Disfruta de la fascinante historia de la Dolores en una Calatayud que te espera con los brazos abiertos y un montón de historias que contar. Reserva ya tu estancia en el Mesón de la Dolores y déjate atrapar por el encanto de una tierra llena de folklore y tradición.

Blog